MUSICA y ARAÑA

lunes, 27 de julio de 2015

LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS: UN FRACASO DE LA SOCIEDAD Y DE LAS INSTITUCIONES.

Quiero reflejar parte de un artículo que sobre las Residencias de Personas Mayores, se ha publicado en la prensa.
 En el marco de las II Jornadas regionales sobre Garantía y Protección de los Derechos de las Personas Mayores  
El aumento de plazas en residencias de mayores atiende a una demanda obligada e inducida que, según los estudios de la profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Mercedes Tabueña, debería invertirse en favor de otros recursos como las viviendas tuteladas y el acogimiento familiar .La Comarca 09/10/2010 Ciudad Real .
Uno de los tres grupos de trabajo participantes en la elaboración del protocolo
La trabajadora social y psicóloga Mercedes Tabueña Lafarga, profesora de Trabajo Social de la UAB, incidió hoy en los ingresos residenciales obligados, como una forma de maltrato de las personas mayores que se ven abocadas a acudir a una residencia por distintos motivos, según expuso en la potencia "Prevención y detección del maltrato en el ámbito comunitario" en el marco de las II Jornadas sobre Garantía y Protección de los Derechos de las Personas Mayores que se celebran en Ciudad Real hoy y mañana.
Según Mercedes Tabueña "Los ingresos residenciales deben producirse en última instancia. Pienso que debemos generar dispositivos creativos nuevos o potenciar unos que están pero que no se aplican como el acogimiento familiar o las viviendas tuteladas donde la persona se siente autónoma, acogida y con calidad de vida".
En este sentido, consideró que la visión de las instituciones en todo el país es de que las residencias son "el recurso estrella", sin embargo, pueden interpretarse como un fracaso ya que para los ancianos, que quieren habitar en sus hogares, acudir a las residencias supone el verse apartados y solos. "Si uno pregunta a los mayores dónde quieren vivir, todos responderán que en casa, pero en casa en condiciones. Van a las residencias porque en casa no tienen buenas condiciones, los diseños de las ciudades no están pensados ni para niños ni para mayores, la accesibilidad… ello ayuda a que la persona mayor decida irse a una residencia. Además, porque el día de mañana, si ocurre algo, ellos se preguntarán ‘¿quién me cuida?’ y la respuesta es ‘En la residencia’. Y esto es muy triste", dijo.
Sin embargo, en Comunidades Autónomas como el País Vasco ya se están potenciando otros recursos, como el acogimiento en familias o viviendas tuteladas. "Ello requiere profesionales, sobre todo para los casos que requieren atención y para también buscar, captar y formar familias que quieran hacer este tipo de trabajo", advirtió Mercedes Tabueña quien añadió que "hay que validar instrumentos de calidad de los centros residenciales, porque ahora es como si no existieran, y avanzar en todo esto es calidad de vida".
Durante la ponencia, Mercedes Tabueña también abordó la negligencia como principal tipo de maltrato, "Lo sufren más los hombres que las mujeres ya que en la actualidad, las ancianas tienen más capacidad de organización que los hombres" y éstos se sienten más desvalidos cuando se quedan solos, y señaló que en las instituciones también se da el maltrato, "pero sólo te enteras cuando una persona finaliza su contrato y es entonces cuando habla, aunque también entiendo que se autoprotegen". En este punto, destacó el silencio como principal reacción de los ancianos ante el maltrato, y también el silencio de los trabajadores, la familia y el entorno.
"Hay una minimización del daño" continuó la profesora "no sólo de la gente de a pie, sino también de los profesionales, por eso hace falta informar, formar y conocer los indicadores". Precisamente las II Jornadas Regionales sobre Garantía y Protección de los Derechos de las Personas Mayores, que están organizadas por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha, pretenden, entre otros objetivos, servir de formación para los profesionales de distintas áreas que, en su día a día, tratan con las personas mayores.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2010_10_09/07





No hay comentarios:

Publicar un comentario